Primer Showroom de la UAO como un laboratorio vivo de aprendizaje 

Como una Universidad altamente digital y comprometida con la comunidad, la UAO ofrece espacios donde la academia, la tecnología y el entorno social, se conectan en experiencias reales. El Showroom del Supermercado Surtifamiliar es un ejemplo de ello: un entorno comercial donde las dinámicas del retail, el análisis de datos y la experiencia del cliente convergen para formar profesionales con conocimientos aplicables en el mundo real. 

Las herramientas de MediaLAB para analizar el comportamiento del consumidor en tiempo real, hacen parte de la tecnología y el análisis integrado en el aprendizaje del estudiante. Lo anterior es posible gracias a los recursos especializados que registran la interacción del cliente con los productos en góndola; proporcionando información clave para estrategias de exhibición y toma de decisiones.  

Más allá de un ejercicio académico, este espacio permite que estudiantes, docentes y empresas analicen y optimicen dinámicas de compra, estrategias comerciales y sostenibilidad con impacto directo en la sociedad. 

“Creemos en el poder de la tecnología y el aprendizaje experiencial para transformar la educación. Este Showroom demuestra cómo un entorno real con datos en vivo prepara a los estudiantes para enfrentar los retos del mercado”, comentó Jairo Lozano, decano de la Facultad de Administración. 

Esta experiencia transversal, que funciona como laboratorio vivo desde diversas áreas de estudio de la Universidad, se convierte en una plataforma de aprendizaje colectivo. Con herramientas diversas, los estudiantes pueden comprender cómo la comunidad responde a diferentes estrategias de precios y exhibición. También, se analizan patrones de percepción para diseñar mensajes efectivos y mejorar la experiencia del consumidor.  

“El conocimiento generado en la academia tiene un valor significativo para el crecimiento del tejido empresarial. A medida que se construye conocimiento, este contribuye a las empresas, que, a su vez, lo devuelven a la Universidad a través de la revisión de procesos de investigación y desarrollo, el crecimiento empresarial y los casos de negocio”, explica Samir Campo, profesor UAO. 

Por otro lado, la UAO, a partir del Showroom, trabaja en la optimización de procesos logísticos y control de inventarios, asegurando que la operación sea eficiente y adaptable a las necesidades del sector.  

Con este enfoque, la digitalización es clave en este espacio de formación y el MediaLAB permite el análisis de datos en tiempo real; facilitando estudios sobre hábitos de consumo y tendencias del mercado.  

Con ello, estudiantes y profesores trabajan en soluciones innovadoras que pueden aplicarse tanto en grandes cadenas comerciales como en emprendimientos locales, impulsando el desarrollo económico regional. 

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El éxito de este primer Showroom, liderado por el profesor Milton Sabogal, sienta las bases para futuras ediciones y consolida este modelo como una estrategia clave de aprendizaje experiencial, conexión empresarial y generación de conocimiento aplicado. 

El Showroom del Supermercado Surtifamiliar en la UAO es un aula extendida que funciona como un punto de encuentro entre la Universidad y su comunidad. A través del trabajo colaborativo entre academia, empresas y consumidores, se generan conocimientos y soluciones aplicables para mejorar la forma en que se vive y se experimenta el comercio. 

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Mercadeo

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