Aunque hace apenas cinco años no estaban muy presentes en la mente de los consumidores, hoy las tiendas de ‘hard discount’ son lugares clave para las compras de los hogares en Colombia.
Este tipo de tiendas, representadas por D1, Justo & Bueno y Ara, suman ya 3.288 sucursales en el país, y ganan cada vez más ‘seguidores’ de sus precios bajos y productos de marcas propias de buena calidad.
Sobre este fenómeno del sector del retail habló el docente Luis Raúl Domínguez, del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, durante su intervención en el Ciclo de Talleres: Marketing en el contexto latinoamericano.
Este evento fue desarrollado por la UAO y la Universidad de Colima (México), en el marco del programa de Aprendizaje Colaborativo Internacional Online, COIL; los días 12, 19 y 26 de abril, y 3 y 18 de mayo.
El docente Domínguez presentó su charla en la jornada del 3 de mayo, a la que asistieron alrededor de 160 estudiantes y docentes de Mercadeo de varias instituciones educativas de Latinoamérica.
Durante su conferencia, titulada ‘Análisis de los discounters y su efecto en los canales retail en el mercado’, Domínguez presentó cómo ha sido la evolución de este tipo de tiendas en Colombia, y qué razones las llevaron a tener un rol de protagonismo en la actualidad.
Luis Raúl Domínguez es Contador Público, especialista en Gerencia de Marketing Estratégico y magíster en Neuromarketing. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como Gerente de Producto, Gerente Comercial y Gerente de Ventas en organizaciones comerciales y de servicios.
Además, hace 14 años es docente del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO.
Durante su charla participaron algunas de sus alumnas, como María José Bonilla, quien explicó:
“¿Qué son los hard discounters? Son tiendas que se distinguen por su formato de proximidad, tener locales estrechos y sin apariencia. Tienen referencias limitadas de productos, usan marcas propias y la exhibición es en las mismas cajas de embalaje. Además, invierten muy poco en publicidad. Su propuesta de valor son los precios más bajos y de calidad, y el buen servicio”.
De la explicación también participaron las alumnas Karoll Tatiana Rico y Sara Camila Bernal, quienes expusieron porqué este tipo de tiendas han tenido éxito en el país, desde el análisis del comportamiento de los consumidores colombianos.
Según el docente Domínguez, el crecimiento de este tipo de canales se dio de forma exponencial desde el año 2016, a partir de “circunstancias inusuales” que favorecieron su expansión.
“Hubo situaciones relacionadas con paros sociales, aumento de inflación y del impuesto IVA; y el aumento en precio de alimentos y de productos de aseo del hogar. También, el encarecimiento del dólar frente al peso hizo también que se orientara el consumo hacia los productos nacionales”, dijo Domínguez.
Además, contó, el valor de alquiler por metro cuadrado se hizo más costoso en los barrios, lo que hacía más difícil a los tenderos tradicionales mantener buenos precios.
“Estas tiendas vieron una oportunidad al brindar precios más bajos en un escenario de disminución de ingresos en los consumidores. Se han posicionado como una opción de abastecimiento rápida con diferenciación de precio y calidad”, añadió.
Según el centro de investigación Raddar, las tiendas discounters pasaron de tener solo un 2,9% de participación en el gasto de los hogares, en 2016; a un 8% en 2019, en Colombia. Además, en el 2020, los hogares aumentaron su gasto en 30% en este tipo de canales.
Después de la charla del docente Domínguez, se desarrolló la conferencia ‘El e-commerce el presente y futuro de comercialización’, del profesor Ángel de Jesús Bayardo, de la facultad de Economía de la Universidad de Colima.
Durante el Ciclo de Talleres se brindaron charlas alrededor del análisis de temas como comportamiento del consumidor, segmentación de mercado, comercialización digital, branding y nuevas tendencias del marketing.
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