El Acceso Abierto a la información, Open Access, es un movimiento internacional que propende por el acceso a información de calidad sin ningún tipo de restricción. La Unesco lo define así:
«El acceso abierto, en inglés, Open Access, OA, es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas».
Una publicación puede difundirse en acceso abierto si reúne las siguientes condiciones:
- Es posible acceder a su contenido de manera libre y universal, sin costo alguno para el lector, a través de Internet o cualquier otro medio.
- El autor o detentor de los derechos de autor otorga a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un periodo de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar o distribuir el contenido, con la única condición de que se dé el debido crédito a su autor.
- La versión integral del contenido ha sido depositada, en un formato electrónico apropiado, en al menos un repositorio de acceso abierto reconocido internacionalmente como tal y comprometido con el acceso abierto.
Este movimiento del Acceso Abierto crece cada día más, dándonos la oportunidad de acceder a información y conocimiento de alta calidad sin costo alguno. Se estima que hay más de 18.000 revistas especializadas o académicas disponibles en internet con Acceso Abierto parcial o total.
Tal es el caso de la prestigiosa editorial Elsevier con su producto estrella Science Direct que cuenta con 1,4 millones de artículos con acceso abierto. Los artículos abiertos en acceso son revisados por pares y están disponibles gratuitamente para que todos puedan leerlos, descargarlos y reutilizarlos de acuerdo con la licencia de usuario que se muestra en el artículo .
Por ello, en el CRAI hemos denominado este 2024 como el año del Acceso Abierto. Hemos dispuesto en nuestro listado de bases de datos recursos totalmente abiertos como Scielo, Redcol, Redalyc, Open Journal System, entre otros. Y recursos que son pagos, pero que ofrecen revistas y artículos en Acceso Abierto, como IEEE, Wiley Online, BioOne, JSTOR. Todos estos recursos se identifican con el logo del Open Access. Al realizar la búsqueda, se debe encontrar la opción de buscar sólo en Open Acceso. Por ejemplo en Wiley Online Library, que ofrece más de 200 revistas con Acceso Abierto, al marcar en Access Status y seleccionar Open Access Content, arrojará sólo resultados de Acceso Abierto.
Te recomendamos Open Access Button, una herramienta para descubrir información en Acceso Abierto. Solo debes escribir un título, un DOI o una URL y su potente metabuscador te dirá si tiene alguna versión en Acceso Abierto. El artículo final, un prepint, una revisión o los datos del autor para que le escribas.
Si tienes o conoces de un recurso con Acceso Abierto y desees recomendar, envía un correo a [email protected]