fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Yo vi tres luces negras, una película con talento UAO

Se trata de Yo Vi tres luces negras, película colombiana que explora las profundidades de la cultura afrocolombiana a través de una narrativa poética y evocadora, invita al público a explorar las vastas dimensiones de la vida y la muerte, guiados por la sabiduría ancestral de José de los Santos, un anciano que se aventura hacia la selva del litoral pacífico colombiano en búsqueda de su encuentro final con la muerte.   

Después de su estreno nacional el pasado 9 de mayo en cines, este miércoles 22 de mayo a las 6:00 p.m. se realizará una función gratuita en el Museo La Tertulia. Esta proyección está dirigida a periodistas, la Comunidad UAO, y miembros del sector educativo, privado y público. 

Esta es una obra que contó con la participación de estudiantes del semillero de Investigación en Creación y del programa de Cine de la UAO, una apuesta que surge en pro de apoyar el talento joven, la creatividad y el arte colombiano.

“Fue muy importante reunir todos los conocimientos que al final se pudieron plasmar en un rodaje como este, además pienso que una película de talla internacional es poner en práctica todo lo que aprendiste y conociste. Es una manera muy directa e importante que la universidad te ofrece para poder desarrollar tus habilidades”, expresa Kevin Vidal, egresado del programa de Cine de la UAO. 

Santiago Lozano Álvarez, director de la obra y reconocido por su ópera prima Siembra, es docente del programa de Cine de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO. Su segundo largometraje, Yo vi tres luces negras, fue seleccionado para la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2018, donde recibió el premio de desarrollo del CNC al mejor proyecto de la Residencia.  

“Yo vi tres luces negras es una expresión poética, tomada de la cultura afrocolombiana, que se refiere metafóricamente a los seres en tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. La luz negra mantiene viva la memoria de los muertos e ilumina su camino hacia la morada final para su descanso en paz. José de los Santos, el protagonista de la historia, emprende el último viaje. Es el final de su aventura mítica, según las tradiciones milenarias de la humanidad, el ocaso de su vida”, comentó Santiago Lozano. 

La película se presentó en la sección Panorama de la edición 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín – Berlinale, y fue reconocida internacionalmente con el premio Corazonada del 36º festival Cinelatino de Toulouse en Francia, donde el jurado destacó la profundidad poética de la película y su capacidad para capturar la esencia de la cultura afrocolombiana.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo