Se inauguró el primer espacio de DigiCampus en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, un lugar diseñado específicamente para responder a las necesidades de la educación virtual e híbrida en el marco del proyecto de la Gobernación del Valle del Cauca. Este modelo promete revolucionar el acceso y la calidad educativa en el departamento.
Son dos salones ubicados en la UAO, equipados con pantallas interactivas, cámaras de alta definición y dispositivos de conectividad, que permiten a los estudiantes experimentar un entorno educativo flexible y dinámico.
Según Germán Gallego, vicerrector académico de la UAO, este espacio destaca por ser el primero construido desde cero para cumplir con los estándares del proyecto DigiCampus. “Es un ambiente que se adapta para que los estudiantes puedan estudiar en grupo, participar en clases híbridas y conectar a los colegios de todo el departamento a experiencias educativas de calidad, además busca convertirse en un referente para la transformación digital en los municipios”.
Este proyecto no solo promueve la equidad en el acceso a la educación, sino que también fomenta el desarrollo de competencias digitales en comunidades históricamente excluidas. En esta primera fase, más de 1.200 estudiantes ya están matriculados de manera gratuita, lo que evidencia el compromiso del gobierno departamental y de las universidades aliadas.
“Esto va más allá de la tecnología; estamos disminuyendo brechas laborales e incluyendo a poblaciones vulnerables, como comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales. Gracias a este modelo, estudiantes de zonas apartadas pueden acceder a educación superior desde sus casas o en los DigiCampus más cercanos. Además, seguimos trabajando para que nadie quede fuera de estas oportunidades”, comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Este modelo busca replicarse en toda la región, promoviendo una experiencia educativa moderna y transformadora que conecte a estudiantes de las áreas urbanas y rurales con el futuro de la educación.
“Este espacio servirá como línea guía para llevar la formación a otro nivel. Buscamos que cada estudiante tenga acceso a herramientas tecnológicas y conectividad, fortaleciendo la modalidad híbrida que caracteriza al proyecto DigiCampus”, explicó Gabriel Enrique Ferrer, secretario de las TICS del departamento del Valle.