fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Pacífico, filmado

Medio: El País
Tipo: impreso

Se prenden los proyectores, suenan el río y la selva, a lo lejos se escuchan cantos; la música se inspira en el territorio, el Pacífico tiene en su gente: dolores y alegrías, todo esto es lo que la maestra Nidia Góngora siente en los ritmos: “Lo que hago es narrar y contar todas esas historias del Pacífico desde este plano terrenal y desde mi fe”.

La música original de la película colombiana ´Yo vi tres luces negras´ fue realizada por Nidia en un diálogo constante con su director Santiago Lozano acerca de la perspectiva de la muerte en la cultura del Pacífico.

“Yo soy del territorio, sí, del territorio del Pacífico. La película se grabó en Buenaventura, y yo vengo de Timbiquí, un lugar muy similar a donde se grabó la película, con problemáticas y contexto muy cercanos a toda la temática que se narra a través de esta producción”, expresa la maestra Nidia, quien es fundadora de 1a. agrupación musical Canalón de Timbiquí.

Góngora, quien es líder cultural y comunitaria y fue nominada al Grammy Latino a ´Mejor disco de folclor´ en 2019, con su obra ha logrado tejer puentes entre la música tradicional de su tierra y otros géneros del mundo.

Por eso, desde un principio, la producción de la película pensó en la participación de esta compositora del Pacífico. “Lo que yo hice fue poder navegar en el contexto en donde yo nací, me crié, y a través de esas experiencias que he vivido y por las que he transitado, empecé a crear la música. Fue bonito porque había allí una muy buena comunicación”, narra ella sobre su experiencia. 

¿Qué música compuso para esta producción?

Yo les presenté a Santiago y a los productores una canción llamada ´Los Manglares´, que habla precisamente de esa conexión con la tierra, pero también de esas almas que trascienden. Es una canción con cantos que no llevan acompañamiento instrumental y tienen una profundidad espiritual muy, muy profunda y bonita en términos de conexión. Luego dijimos: ´Listo, está, el canto, pero necesitamos también representar esa fuerza que hay de la vida natural y selvática. Y lo que hicimos fue hacer uso de los instrumentos tradicionales que hay en nuestra región y que representan elementos de la naturaleza, y los pusimos a dialogar con estas imágenes. Esta fue una gran experiencia de trabajo para mí.

Después de su estreno mundial en el Festival de Berlín, y de su paso por la edición número 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCi, la película Yo vi tres luces negras´ se estrenó el pasado 9 de mayo, a nivel nacional, en salas de cine, Y en Cali el público podrá verla en la Cinemateca del Museo La Tertulia y en el Cine Colombia de Chipichape.

La película fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Cine de Cuadalajara, en junio de este año.

También ha sido reconocida con el premio Corazonada del 36° Festival Cinelatino de Toulouse en Francia, por su profundidad poética y su capacidad para capturar la esencia de la cultura afrocolombiana.

Santiago Lozano Álvarez, director de la misma, actualmente es docente del programa de Cine de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. Es reconocido por su ópera prima ´Siembra´, codirigida con Ángela Osorio, que obtuvo el Premio de la Critica Independiente ´Boccalino´ en el Festival de Locarno 2015, asi como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena FICCI 2016, entre otros reconocimientos. Su segundo largometraje, Yo vi tres luces negras´, fue seleccionado para la Residencia de la CINEFONDATION del Festival de Cannes 2018, donde recibió el premio de desarrollo del CNC al mejor proyecto de la Residencia. El filme cuenta con la producción de Contravía Films, Dublin Films, Malacosa Cine, Autentika Films y distribución de DOCCO.

Un sabedor y un actor

Jesús María Mina se encuentra con el personaje de José de los Santos desde el respeto que le tiene a. todos los sabedores del Pacífico: «Estos personajes nos acercan a la conciencia de muerte, pero también a la gran consciencia de vida, entonces eso me permitió nuevamente volver a desempolvar todas aquellas cosas que yo trabajo con las comunidades y eso me ayudó a preparar al personaje y en términos de actuación, como he sido básicamente un actor de teatro, pues, indudablemente, me desafío a interpretarlo».

Jesús María Mina, con más de 30 años de experiencia como actor, estaba dedicado a la investigación y a la dirección escénica cuando John Alex Castillo -actor y director de casting y quien fue estudiante suyo- le propuso presentarse para el papel protagónico de ´Yo vi tres luces negras; un proyecto que le pareció fundamental para un país tan herido como el nuestro.

“En el casting, cuando el director me habló de la película, yo me enamoré del proyecto y de ese personaje”, manifiesta emotivo el profesor Jesús.

Su amor por el arte teatral surge de joven cuando conoce el trabajo que hace el Teatro Esquina Latina en Cali, a finales de los años 8o´s e inicios de los 90´s, pasión que haría suya para salir adelante. Nació en Candelaria, Valle, y actualmente es profesor de tiempo completo de la Facultad de Artes Escénicas de Bellas Artes.

Jesús interpreta la historia de José de los Santos, quien vive en un pueblo del Litoral Pacífico colombiano. Desde pequeño aprendió las artes de los rituales mortuorios heredados de sus ancestros. Tiene un compromiso con las ánimas del purgatorio, quienes lo protegen y atormentan.

En la exhibición de la película ´Yo vi tres luces negras; en Cartagena, una mujer que trabaja en la Cruz Roja Internacional le dijo a Jesús María: “sabe, el personaje que usted hace en la película: José de los Santos está presente en muchas guerras de la tierra. Y a pesar de que están en la guerra, y de que están trabajando los rituales fúnebres, son un llamado hacia la vida, hacia la valentía por estar en una situación tan violenta. Y José de los Santos acepta el llamado de su hijo y sabe que es su último viaje porque ha escuchado la señal de que su muerte está cerca”

Para Jesús: «La muerte es parte de la vida. Si nosotros no tuviéramos conciencia de la muerte, no viviríamos la vida como la vivimos. Ella es la que nos hace darnos cuenta de que somos seres mortales». En la música del Pacífico muchos creen que solo es importante la marimba o los tambores, pero en realidad, es la voz, es la oral ¡dad» NIDIA GÓNGORA, compositora y líder cultural del Pacífico

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo