En días pasados, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, recibió a representantes del equipo de gobernanza del Plan Jarillón, para conocer proyectos académicos que puedan implementarse en esta iniciativa. El Plan Jarillón, liderado por la Secretaría de Gestión del Riesgo, busca mitigar el riesgo de inundaciones, proteger a más de 900.000 habitantes del oriente de Cali y fomentar la apropiación comunitaria de los espacios liberados, evitando nuevas invasiones.
Durante la visita, se exploraron soluciones innovadoras desarrolladas la UAO, como el sistema de tratamiento y potabilización de agua, biorremediación de suelos, producción de biogás, la huerta universitaria y la planta de vermicompostaje. Estos proyectos podrían ser claves para los procesos de gobernanza que lideran la recuperación ambiental y la participación ciudadana en el Jarillón.
“Todo comenzó durante la COP16, cuando participamos en un recorrido al Jarillón organizado por la Alcaldía. Les mostramos cómo nuestros proyectos podrían aportar en áreas como la restauración de suelos, huertas urbanas y manejo de aguas residuales. Tuvieron la oportunidad de conocer estos modelos y quedaron impresionados por su potencial para replicarse en esa zona de alta vulnerabilidad», comentó Fanor Bermúdez, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UAO.
Por su parte, Claudia Patricia Palacios integrante del equipo de Plan Jarillón, en el área de gobernanza explicó: «La visita al HuertoLab de la UAO nos permitió entender cómo es posible lograr sostenibilidad y economía circular. Estamos maravillados con los logros del programa de Ingeniería Ambiental, su actitud y disposición para aportar a procesos sociales y ambientales. Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, creemos que estas iniciativas fortalecerán nuestra estrategia de gobernanza en el Jarillón».
El encuentro resultó en acuerdos clave, como la incorporación de estudiantes de Ingeniería Ambiental para el desarrollo de pasantías en las zonas intervenidas del Jarillón, programas de capacitación comunitaria y la estructuración de proyectos conjuntos para 2025.
Informes: