El Cabildo Indígena Misak de Siberia-Caldono se encuentra elaborando su plan de vida, una herramienta que le permitirá proyectar el uso y control de su territorio con base en su pensamiento propio en diálogo intercultural. Por este motivo, ha solicitado el apoyo de un equipo interdisciplinario para acompañar este proceso en el territorio.

Como parte de esta labor, se realizó una jornada de reflexión liderada por el programa de mujeres de este Cabildo, en convenio con la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, sobre la temática de educación propia en clave de descolonización del pensamiento. 

“El tema ha transcurrido justamente sobre su apuesta de vida, lo que ellos llaman plan de vida para proteger, cuidar, defender y hacer crecer su vida en el territorio. En esa lógica veíamos muy importante que, desde la educación, pudiéramos hacer un proceso de afirmación de la identidad cultural”, comentó Jesús Flórez, líder senior para la Apropiación Social del Conocimiento.

Asistieron 39 personas adultas, mujeres y hombres, al igual que 21 niños y niñas de la Escuela La Laguna. Fue un espacio de intercambio con varias instancias de nuestra Institución donde se vivió la experiencia de ser una Universidad de y para la comunidad

“La UAO en su apuesta por un territorio sostenible en la región, dialoga con las diferentes comunidades con quienes tiene vínculos para mirar cómo desde la academia, podemos generar un proceso de interlocución desde la perspectiva de lo que hemos llamado diálogo de saberes. Es decir, nosotros aportamos desde lo que se construye con la ciencia y la academia, pero también recibimos aprendizajes que tienen las mismas comunidades”, mencionó Jesús. 

La integrante del pueblo Misak, Indy Fernández, comentó sobre los temas tratados en este encuentro: “hablamos del papel de la religión en los pueblos indígenas durante la época de la colonia, la conquista y actualidad porque sabemos que nos han confundido mucho a los pueblos originarios y como pueblo Misak estamos en ese despertar, volviendo a nuestra memoria; hay que escuchar bien la historia, profundizar en ella e investigarla para volver a la memoria”. 

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