Agencia de Noticias

EU-LAC Digital Accelerator, una iniciativa que fomenta la competitividad regional

Con el objetivo de fomentar la competitividad, la sostenibilidad, la innovación económica en la región y buenas prácticas corporativas, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, Tecnalia Colombia y Tecnalia Research & Innovation, desarrollaron el evento Cali Sostenible: Revolución Cleantech con partners en Europa y el Caribe, en donde se presentó el proyecto EU-LAC Digital Accelerator.

EU-LAC Digital Accelerator es un proyecto financiado por el programa Global Gateway de la Comisión Europea que busca abordar el desafío de la Transformación Digital, impulsando la colaboración entre empresas europeas y de Latinoamérica y el Caribe en el área digital, con vigencia de 2023-2027. Este programa facilitará la creación de Joint Ventures que recibirán servicios de aceleración especializados por un valor de hasta 30.000 euros, además de proporcionar acceso a una amplia red de inversores mediante una plataforma exclusiva disponible después del evento.

Para este año, el área de interés son las tecnologías cleantech digital, incluyendo energía, economía circular y movilidad sostenible.

Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO, destacó el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad y el impacto positivo que puede tener la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo empresarial y ambiental: “este evento reafirma nuestro compromiso de cómo desde la ciencia, la tecnología y la innovación podemos contribuir a un mundo mejor”.

Este evento buscó identificar y atraer a las mipymes líderes de la región con capacidades tecnológicas avanzadas, tales como inteligencia artificial, analítica de datos, blockchain, robótica y manufactura aditiva. Las empresas fueron invitadas a participar y aprovechar la oportunidad de conectar con corporaciones de Europa y el Caribe para explorar oportunidades de colaboración, establecer Joint Ventures estratégicas y desarrollar soluciones digitales de vanguardia.

“La idea es facilitar espacios donde se pueda empezar a generar dinámicas de innovación abierta, donde grandes corporaciones, sin importar si están en cualquier país de Latinoamérica, Europa, del Caribe, puedan levantar la mano, puedan postular un reto que pueda ser resuelto por tecnologías digitales”, mencionó Santiago Isaza, gerente de Desarrollo de Negocios para Tecnalia Colombia.

Por su parte, Arnaud Godet, CEO de Novatio, subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para impulsar la innovación: “yo aquí vengo a representar el sector empresarial, mostrar un poco nosotros qué hemos hecho en materia de innovación, pero sobre todo lo que me interesa es precisamente es poder hacer conexiones de valor”.

Nuestro equipo Institución Equipo de la vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
Jesús David Cardona Quiroz Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento
PBX. 602 318 8000, ext. 11601
Exit mobile version