Agencia de Noticias

Finalizaron los Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial de MinCiencias en Cali

El cierre de los Diálogos Regionales en Inteligencia Artificial organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se desarrolló en Cali en la Universidad Autónoma de Occidente, UAO. Estos fueron un conjunto de encuentros que buscaron recolectar insumos para contribuir al diagnóstico necesario para la elaboración de políticas públicas en Inteligencia Artificial, como es el caso del Conpes de IA que se espera esté listo en el segundo semestre de este año.

MinCiencias impulsó el desarrollo de 13 diálogos regionales para comprender el panorama, diagnosticar el nivel de conocimiento, apropiación y uso en los territorios de la Inteligencia Artificial. Se realizaron en Tumaco, Bucaramanga, Villavicencio, Medellín, Yopal, Barranquilla, San Andrés, Ibagué, Zipaquirá, Duitama, Montería, Pereira y finalizaron en Cali.

Este diálogo final contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya; Juan David Correa, ministro de Cultura; Jesús David Cardona, vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO; Astrid Angarita, asesora de la Subdirección de Desarrollo Digital del Departamento Nacional de Planeación; Jesús Sierra, delegado para la protección de datos personales de la Superintendencia de Industria y Comercio; y diversos actores de la sociedad civil, la academia, el sector productivo y las entidades del orden territorial.

La importancia de generar políticas públicas en Inteligencia Artificial busca atender y entender también los retos que desde la ética se generan por el uso de esta tecnología, y como lo señaló la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya: “ahora nos compete la construcción de unos pilares éticos para atender los retos transformacionales que han quedado claros en el Plan Nacional de Desarrollo, así como avanzar en las mesas técnicas con MinEducación para promover que por cada sede universitaria que se construya, quede una Facultad de Ciencias Básicas y de Inteligencia Artificial”.

El Ministerio destacó la activa vinculación de la academia, con más de 1.042 representantes en los diferentes encuentros. Cifra que refleja el papel fundamental en la generación de conocimiento, formación de profesionales y la investigación aplicada en este campo.

“Debemos avanzar con firmeza en el fortalecimiento de capacidades como país para construir alternativas basadas en el conocimiento con conciencia, que favorezca el tránsito al cierre de brechas desde un manejo responsable de la información”, comentó Jesús David Cardona vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento de la UAO.

Entre los hallazgos identificados en los distintos diálogos se encuentran las necesidades urgentes de promover el desarrollo de habilidades para el uso, desarrollo y comprensión de la Inteligencia Artificial en el sistema escolar. Por otro lado, se resaltó la importancia de impulsar programas de educación y capacitación sobre el uso ético de IA para funcionarios públicos y la ciudadanía en general. La colaboración entre la academia y el sector productivo para la investigación y desarrollo de sistemas con IA es esencial para el avance tecnológico del país.

Estos espacios se suman a los avances que se vienen liderando desde MinCiencias en el campo de la IA, desde la publicación de la Hoja de Ruta para la adopción ética y responsable de esta tecnología, hasta la implementación de iniciativas como ColombIA Inteligente.

Luis Alberto Gómez Carrillo
lagomezc@uao.edu.co