Ciencia y Medio Ambiente

Autónomo apoya procesos de internacionalización para conocer la biodiversidad colombiana

Curso de Biodiversidad y Cultura en Colombia de la UAO y TC3

Curso de Biodiversidad y Cultura en Colombia

El profesor Jorge Enrique Orejuela apoya procesos de internacionalización académica y cultural, gracias al convenio con el Tompkins Cortland Community College, y la Universidad Autónoma de Occidente.

Durante los últimos tres años el profesor Orejuela ha participado en un curso internacional que se ha desarrollado de manera cooperativa entre las universidades Tompkins Cortland Community College, TC3, del estado de Nueva York y la Universidad Autónoma de Occidente.

La fase de campo de estecurso tiene un componente práctico obligatorio para todos los estudiantes matriculados, que se desarrolla en Colombia bajo la modalidad de ‘Seminario Móvil’ con el nombre de ‘Biodiversidad y Cultura en Colombia’. Este curso se ha sido diseñado de manera conjunta entre los docentes Wessell y Flaten de TC3 y el profesor Jorge Orejuela, Ph.D del departamento de Ciencias Ambientales de la Autónoma de Occidente, en el  cual los estudiantes de TC3 obtienen siete créditos por la finalización exitosa del curso.

Participación exitosa
Hasta el momento, se han realizado tres cursos en años consecutivos (2012, 2013 y 2014). Además de los profesores del curso, Wessell y Flaten, han participado nueve estudiantes en el primer curso, 13 en el segundo y 11 en el tercero. En cada seminario la UAO ha aportado un equipo técnico bilingüe con el profesor Orejuela como coordinador académico y con la participación de Andrés Urcuqui (Master en Desarrollo Rural y egresado del programa de Administración Ambiental) y Ana María Echeverri (bióloga-educadora ambiental).

Trabajo en equipo
El curso ‘Biodiversidad y Cultura en Colombia’, siempre ha contado con el soporte logístico de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UAO, en cabeza de su directora Cristina Peñafort; y con el apoyo de José Joaquín Vivas de la facultad de Ciencias Básicas, quien ha sido designado como director general del proyecto.

En su tercera versión el ‘Seminario Móvil’, visitó tres grandes regiones colombianas: Andes, Amazonas y Caribe; se hicieron prácticas de investigación y generación de conocimiento en cinco ecosistemas naturales, con seis parques naturales: Guatavita, Amacayacu, Tayrona, Ciénaga Grande, Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta, en tres grandes ciudades: Bogotá, Santa Marta y Cartagena, y en tres pequeñas poblaciones: Sesquilé, Cundinamarca; Puerto Nariño, Amazonas y, Taganga, Magdalena.

Así mismo, se realizaron prácticas sobre temas patrimoniales en dos ciudades reconocidas por la Unesco como sitios de patrimonio cultural de la humanidad, Santa Marta y Cartagena.

Al finalizar el curso en Cartagena, tanto los estudiantes, como los dos docentes de TC3, hicieron una evaluación excelente del curso (desempeño de la oferta académica, organización administrativa y operativa) y desde ya se está preparando la cuarta versión del curso para el mes de mayo del año 2015.

Un convenio que está dando frutos
Como resultado de esta amistosa y productiva relación entre TC3 y UAO, la beca de la Comisión Fulbright, le fue otorgada al profesor Orejuela como Académico Residente en TC3 durante el semestre de otoño 2014. Orejuela participará en dos cursos, uno sobre conservación de la biodiversidad tropical, y otro sobre sistemas de manejo del medio ambiente de comunidades tradicionales de las Américas.

Adicionalmente, establecerá relaciones con universidades de la región como ESF-SUNY en Syracuse, Cornell, Ithaca College y otras entidades como el Laboratorio de Ornitología de Cornell, las cuales redundarán en convenios académicos que fortalecerán la formación de docentes y estudiantes de la UAO.

PBX: 3188000, ext. 11439

Temas mencionados en este artículo