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100 puntos para relato interactivo del Carnaval de Barranquilla

Semillero UAO obtuvo calificación de 100 sobre 100

Obtener una calificación de 100 sobre 100, es una tarea que implica disciplina, responsabilidad y compromiso investigativo. 100, el puntaje perfecto fue el que consiguió Santiago Gómez Recio, estudiante de Diseño de la Comunicación Gráfica e integrante del semillero de investigación de Animación e Interactividad en el XX Encuentro Nacional y XIV Internacional de Semilleros de Investigación, organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedColsi) a finales de 2017 en la Universidad del Atlántico.

Investigar, escribir, ilustrar y diseñar un relato interactivo que fomente la lectura y la identidad cultural del Carnaval de Barranquilla, fue el trabajo de grado de Santiago denominadoMáscaras que se llenan de Vida: Descripción morfo-semántica de las máscaras del Carnaval de Barranquilla como fundamento para la pre-producción de un relato interactivo’, orientado por el docente Andrés Agredo.

«Este proyecto ha sido mi vida los últimos dos años y medio; es gran parte de lo que soy, todo lo que fui se ve reflejado en este trabajo. Cuando llegaron los resultados, yo no fui capaz de abrir el correo, así que un amigo abrí el correo por mi y me dice ‘te encontré, 100 puntos‘; eran las 11:00 de la noche, pegué el grito de la vida, eso fue genial. Ha sido muy satisfactorio porque la gente ve no solamente el esfuerzo que he realizado, la dedicación que le he puesto al proyecto, sino que también les ha gustado el proyecto. Esto es una representación de lo que es el Carnaval y en Argentina las personas me saludaban y me decían ‘yo estuve en tu conferencia, en tu charla, muy bueno tu trabajo, muy chévere’ eso es muy gratificante, que al estar en otro país reconozcan tu talento», indica el estudiante Gómez.

Semillero de Carnaval

En el caso de la investigación, el objeto de estudio fueron las máscaras presentes en el Carnaval de Barranquilla, por su forma y color; significado histórico y simbólico, dado que hacen parte de la más grande celebración de Colombia, la cual es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Después de tener claro que quería investigar sobre Barranquilla y su carnaval, este era un aspecto muy grande. Yo no escogí las máscaras y no conocía mucho del Carnaval. Por ello, le comenté al profesor Andrés que quería hacer un trabajo sobre el Carnaval de Barranquilla y me dijo: ‘usted lo que tiene que hacer primero es delimitar la investigación porque el Carnaval es muy grande, ¿por qué no investiga sobre las máscaras?’. Desde ese momento, empecé a indagar ¿qué eran las máscaras?, ¿cuál es su objetivo?, ¿por qué hacían parte del Carnaval?, y todo eso fue me encaminó en el proyecto que terminé, afirma Santiago Gómez.

Este trabajo consistió en hacer un análisis morfo – semántico de las máscaras zoomorfas de las danzas de tradición del Carnaval de Barranquilla. El estudiante incluyó en su material de investigación las máscaras de los congos; pero también aparecen los coyongos de la danza de indios, máscaras que se encuentran en el Museo de la Casa del Carnaval, entre otros.

La naturaleza de este trabajo de grado no tiene en sí antecedentes académicos desde la rama del diseño, pero si desde ámbitos antropológicos y sociológicos, que investigan sobre los aspectos históricos y simbólicos de algunas danzas, además de la historia del carnaval y sus orígenes. Por otro lado, si hay una amplia cantidad de investigaciones y trabajos de grado relacionados con la pre-producción de animaciones y videojuegos a partir de relatos, o por otro lado, hay quienes han investigado la manera de cómo hacer guiones y/o narrativas.

A partir de lo anterior, el trabajo buscó describir y caracterizar los aspectos morfo-semánticos de las máscaras presentes en el Carnaval de Barranquilla y con ello, formular la caracterización de personajes (arquetipos) para la realización de la pre-producción de un relato interactivo a partir de ellas.

De otro lado, Santiago encontró que los niños y jóvenes barranquilleros no tienen una suficiente apropiación de su patrimonio cultural, por lo que este relato interactivo es una herramienta que permite el acercamiento a esta temática. Además, de ver una falencia en la forma cómo se comunican y masifican las representaciones presentes en el Carnaval.

Santiago escribió, ilustró y diseñó este relato interactivo que busca fomentar la lectura y la identidad cultural del Carnaval de Barranquilla. El proyecto es un cuento que recrea de forma fantástica al Carnaval, escrito, ilustrado y diseñado por el estudiante; cuenta con animaciones, videos y material pedagógico adicional de Realidad Aumentada que está siendo desarrollado en el trabajo «Estudio descriptivo para la apropiación del carnaval de Barranquilla, a través del prototipo de una experiencia de realidad aumentada» a cargo del estudiante Miguel Saud, integrante del Semillero adscrito al Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, IDMI.

«Del Semillero me llevo una grata experiencia. Uno definitivamente tiene que investigar lo que le apasiona y qué es necesario investigar. La investigación no es solamente llenar formularios, hacer encuestas; es adentrarse, conocer, experimentar y quitarse el miedo a encontrar cosas nuevas. Creo que eso es gran parte de lo que el Semillero me enseñó», sostiene Santiago.

Este relato se podrá utilizar con dispositivos móviles, en los que se podrán encontrar animaciones y se está proponiendo enlazar videos y material pedagógico adicional, para niños, jóvenes y adultos.

El trabajo de grado ha sido expuesto en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina y en el 4to. Encuentro Académico de Animación, Asifa Colombia en Bogotá.

A futuro se espera publicar este proyecto. “Aún no tengo claro cómo puedo realizarlo, pero la idea es publicarlo. Ya tengo unas ideas con mi director a ver si lo publicamos con el Programa Editorial de la Universidad. Pero, me encantaría que se vincularan a este proyecto entidades como la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el Ministerio de Cultura de Colombia, dado que es un proyecto que abarca un patrimonio cultural del país; sería muy importante que floreciera, que no se quedara solamente en un proyecto de grado”, concluye Santiago.

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