Lo UAO de la Semana

Sonidos del Pacífico recrean memoria

Los docentes del programa de Cine y Comunicación Digital, Mauricio Prieto y Santiago Lozano, hicieron parte del proyecto ‘Fuentes de Saberes’, una iniciativa desarrollada por la alianza del Ministerio de Cultura, el Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, la Fundación Cultural de Andagoya, la Fundación Sub/Liminal, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Occidente.

El proyecto tenía por objetivo aportar al reconocimiento, la valoración y la apropiación de los saberes ancestrales de los ritos mortuorios de la cultura afrocolombiana del Medio San Juan, Chocó. En este proceso Mauricio se encargó de la grabación de cantos y la coordinación del laboratorio sonoro, y Santiago del registro fotográfico y la realización de las piezas audiovisuales.

Debido a este proyecto Mauricio fue invitado a ‘Carretera al mar’, la versión local del proyecto latinoamericano ‘El futuro de la memoria’, un encuentro en el que se abordó la relación entre memoria y conflicto desde el arte. En este escenario, el Autónomo generó una acción artística colaborativa donde recreó un velorio con las prácticas culturales del Pacífico colombiano.

Conoce más en Sonidos del Pacífico recrean memoria.

Temas mencionados en este artículo