Soy Autónomo

La Universidad es miembro de la Mesa de Turismo y Deporte Vallecaucana

La Autónoma de Occidente fue sede del ‘I Encuentro de Turismo y Deporte del Valle del Cauca’, evento que dio a conocer a la Comunidad Autónoma y visitantes la riqueza deportiva, cultural, gastronómica y turística del departamento.

En el evento también se firmó un acta de compromiso de conformación de la primera Mesa de Turismo y Deporte del Valle del Cauca, con el Viceministerio de Turismo de Colombia, la Secretaría de Turismo y Comercio del Valle del Cauca, Secretaría de Turismo de Cali, Secretaría de Deportes y Recreación de Cali y la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron Álvaro del Campo Parra Lara, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente; Ricardo Cifuentes, coordinador de promoción del Viceministerio de Turismo de Colombia; Julián Felipe Franco, secretario de turismo y comercio del Valle del Cauca; Martha Lucía Villegas, secretaria de Turismo de Cali y Silvio Fernando López, secretario de Deportes y Recreación de Cali.

Estas entidades serán las encargadas de generar acompañamiento técnico, promoción y gestión ante entes regionales, nacionales e internacionales, que permitan consolidar al Valle del Cauca como potencia nacional e internacional en deporte asociado al turismo de la región.

La Mesa es un espacio de participación interinstitucional que busca visibilizar el deporte y turismo regional, articulando a los empresarios y deportistas con entidades públicas y privadas para que estas realicen su aporte en el proceso,  “uno de los logros que se derivan de visibilizar el deporte a nivel departamental, nacional e internacional, es la posibilidad de dar a conocer a otros lo que aquí ejecutamos y creemos, cuál es nuestra infraestructura, nuestros eventos y nuestro sentir frente al ámbito deportivo y así los que quieren aprender más de nosotros podrán vincularse, lo que derivará en  más visitas de turistas a nuestra ciudad” afirma  Silvio Fernando López, secretario de Deporte y Recreación de  Cali.

En el mes de junio las entidades definirán el plan de acción de la Mesa para el año 2019, en el que buscan identificar eventos deportivos a realizarse para crear una agenda y dar inicio al asesoramiento y promoción de los proyectos. “Para los empresarios, tener el apoyo de las instituciones de turismo tanto privadas como gubernamentales es muy importante, pues tener el apoyo de algún tipo de recurso nos permitirá hacer más cosas y apoyarnos en las instituciones como puente para llegar a otras personas es muy importante para nosotros” relata el empresario Carlos Felipe Robles, representante de Naish Colombia  y organizador de campeonatos de ‘kiteboarding’ y deportes náuticos en el embalse de Calima El Darién.

Por su parte, Ricardo Cifuentes, delegado del Viceministerio de Turismo, considera que algunas de las ventajas que puede crear la Mesa es la generación de conocimientos, materialización de iniciativas a través de la presentación de proyectos, apertura a nuevos campos de investigación, además de la generación de respuesta a núcleos sociales y comunidades con el aprovechamiento de la oferta asociada al producto de Turismo y Deporte.

Germán Morales, docente y coordinador de la Escuela de Turismo de la Universidad, afirma que la vinculación a esta iniciativa confirma el compromiso de la Institución con la región, “es una demostración clara de que nos hemos tomado el turismo en serio, estamos comprometidos con la región para hacer del Valle del Cauca un destino turístico competitivo para el país y lo estamos haciendo apostándole a todas las alternativas de turismo, por eso la vinculación a esta Mesa es muy importante para nosotros, para seguir trabajando por nuestro propósito”.