Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

Docente Autónomo participa en un foro del CCCS

El profesor Mario Andrés Gandini, director del programa Ingeniería Ambiental, de la facultad de Ingeniería, participó como invitado el jueves 31 de mayo, en el primer Foro Regional de Sostenibilidad: ‘Construye Sostenible Cali’, organizado por el Consejo Colombiano de construcción Sostenible, CCCS, que se realizará en el Club de Ejecutivos.

El evento, apoyado por la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Cámara de Comercio de Cali, la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico y la Asociación Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración, pretendió compartir elementos técnicos y de política pública para la implementación exitosa de medidas de sostenibilidad integral en las ciudades del Valle del Cauca.

También tuvo por objetivo ahondar en los avances de la normativa e incentivos ya existentes para una construcción sostenible, los cuales facilitarán la estructuración de proyectos inmobiliarios para todos los usos, de una manera costo-eficiente y competitiva.

Esta primera versión del Foro Regional de Sostenibilidad ‘Construye Sostenible Cali’, ofreció una agenda estratégica y relevante para la evolución de la industria, construcción de la región hacia la sostenibilidad integral y la generación de las múltiples oportunidades de negocio en mercado verdes.

“Este evento fue muy importante porque abordó el tema de la sostenibilidad desde la perspectiva de la construcción. Este tipo de industria y el desarrollo urbano traen consigo impactos ambientales importantes que abarcan desde el tipo de materiales que se utilizan, hasta la durabilidad de los mismos. La huella de carbono, ecológica, e hídrica, es grande y hay que minimizarla o reducirla. Además, me invitaron para presentar el concepto de la sostenibilidad en nuestro Campus Sostenible”, aseguró el profesor Gandini.

Sobre el Foro

En la agenda del evento hubo temas como ciudades sostenibles, que abarcó la evaluación de un proyecto base que permitió presentar los elementos esenciales para ciudades sostenibles, adicional se dieron a conocer las estrategias que ayudan a elevar las prácticas de sostenibilidad integral en el Valle del Cauca, en términos de movilidad, ecourbanismo, agua, energía, salud y bienestar.

De igual manera, se presentaron herramientas de gestión como el sistema de certificación Casa Colombia, orientado a la vivienda y a la construcción de comunidades sostenibles.

Los incentivos para la sostenibilidad fue otro tema que hizo parte de la agenda del foro y tiene que ver con la socialización de las estrategias aplicadas para la estructuración de proyectos inmobiliarios sostenibles y costo-eficientes a partir de la normativa vigente, los incentivos tributarios y financieros disponibles, siendo estos el resultado de la reciente reglamentación para fomentar la construcción sostenible en el país.

El Foro se llevó a cabo en dos horarios, de 7:45 a.m. a 9:00 a.m., en el se dictaron diferentes conferencias a cargo de Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, FDI Pacífico; Julián Lora, asesor de despacho de la Gobernación del Valle del Cauca; Carlos González, asesor de movilidad del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, DAPMGO, para la coordinación técnica del Plan integral de Movilidad Urbana, PIMU y el Observatorio de Movilidad Sostenible MOVIS, de la Alcaldía de Santiago de Cali.

El segundo horario es de 9:30 a.m. a 12:00 p.m., en el que Ana María Zambrano, directora regional del CCCS; Carolina Jaramillo, directora de la Fundación Cementos Argos, y César Ruiz, vicepresidente de CCCS y gerente de operaciones Setri Sustentabilidad S.A.S., hablaron sobre los beneficios tributarios al servicio de la sostenibilidad.

Asimismo, hubo un panel de expertos con invitados como Mario Andrés Gandini, coordinador del Programa Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente; Andrés Lañas, Secretario de Movilidad de la Gobernación del Valle del Cauca; Jorge Iván Zapata, director del departamento administrativo de Planeación Municipal de Santiago de Cali, y Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quienes hablaron sobre la competitividad y sostenibilidad: nuevas oportunidades de negocio para el Valle del Cauca.

Departamento de Energética y Mecánica

Mario Andrés Gandini

PBX. 3188000, ext.  11315.